miércoles, 22 de enero de 2020

Evocar el pasado, para mirar con Fe el presente Quinto día de oración del Octavario por La Unidad de los cristianos

Evocar el pasado, para mirar con Fe el presente Quinto día de oración del Octavario por La Unidad de los cristianos

Hoy se nos propone entre otras lecturas el Salmo 77

Invocare al Señor con todas mis fuerzas
Gritare y él me escuchara
Busco al Señor en todo momento
De noche en mi angustia tiendo hacia él mis manos
y, mi alma no halla consuelo
Me acuerdo del Señor, me quejo, medito
Mi espíritu languidece
No puedo conciliar el sueño
Estoy turbado, no puedo hablar
Pienso en los tiempos antiguos
Me acuerdo de los días pasados
Reflexiono de noche
Medito y me pregunto
¿Puede el Señor rechazar para siempre
Ya no volverá a ser favorable?
¿Sé habrá agotado para siempre su Amor
Habrá caducado su promesa?
¿Se habrá olvidado Dios de su clemencia
O su enojo habrá apagado su compasión?
Entonces dije, éste es mi dolor
¡ Ha cambiado la diestra del Señor!

Recuerdo las proezas del Señor
Sus prodigios de antaño
Evoco todas sus acciones
Medito todas sus hazañas
Todos tus caminos son santos Señor
¿acaso hay otro dios como tú que haga maravillas?
Tú eres el Dios que hace maravillas
Revelaste tu poder frente a los gentiles
Con tu brazo redimiste a tu pueblo
A los hijos de Jacob y de José
Cuando te vieron las aguas Señor, temblaron
Se agitaron hasta los abismos del mar
Las nubes derramaron aguaceros
Las nubes llovieron a raudales
Los rayos zigzaguearon en el cielo
El trueno resonó en la bóveda del cielo
Tus relámpagos iluminaron el mundo
Tembló y se tambaleo la tierra
Te abriste un camino entre las aguas
Un sendero entre las aguas caudalosas
Y no quedo huella de tu paso
Guiaste a tu pueblo como un rebaño
Por medio de Moisés y Aarón.

En este Salmo el salmista muestra su angustia por su situación y la de su pueblo, siente a Dios lejano, se pregunta si habrá cambiado, si ya no tendrá compasión, misericordia, entonces evoca las gestas del pasado, su Dios, nuestro Dios es un Dios poderoso

Los cristianos también debemos recordar la época, las épocas en que éramos uno, reconocer nuestros pecados y pedir perdón, pero no olvidar el Poder, La Misericordia y el Amor de nuestro Dios que no cambia, pues es Él que es, y, es también, Emmanuell Dios con nosotros, su Amor por nosotros sigue siendo el mismo, Él no quiere nuestras divisiones, Jesús el Emmanuel, ora al Padre para que seamos Uno, como ellos son El Uno eterno, nuestras divisiones causa de que el mundo no crea en Jesús, son fruto de nuestro pecado
Pidamos perdón al Señor, oremos por La Unidad cuando Dios tenga dispuesto concedérnosla, para gloria suya.


Oración
Dios de amor, tu Hijo Jesucristo partió el pan y compartió el cáliz con sus amigos la víspera de su pasión. Que podamos crecer juntos en la comunión. Siguiendo el ejemplo de Pablo y de los primeros cristianos, fortalécenos para construir puentes de compasión, solidaridad y armonía. En el poder del Espíritu Santo, te lo pedimos en el nombre de tu Hijo, que entregó su vida para que todos tengamos vida. Amén.


Que Santa María La Madre de Jesús, y, sus hermanos que somos todos los bautizados, es más llamados a serlo todos los seres humanos.

El Cardenal Newman, que vivió el drama de la separación
Pablo VI, que no dudo en pedir perdón a Athenagoras
Luther Küng que soñó con un mundo sin odios raciales, donde todos fueran uno
El Pastor Bonhofer,  victima de Hitler por su fidelidad al Evangelio. Rueguen a Cristo, por todos los cristianos.