domingo, 28 de noviembre de 2021

El diablo tienta por la codicia; y el miedo.San Agustín


"El diablo tienta por la codicia, y, el miedo". S. Agustín.
Cuando el diablo tienta a Adan y Eva, estimula su codicia, aunque ellos no la tenían interiormente, si les llamaba desde fuera, por eso la serpiente les pregunta, sí no comen de todos los árboles, y a la respuesta de la mujer; de que Dios les ha dicho que si comen del árbol de la ciencia del bien y del mal, morirán el diablo les dice que muy al contrario, serán como Dios.
Ya está la trampa lista, la tentación servida, la codicia, por qué no ser como Dios no tener su poder, el temor malo, es decir el miedo, qué pasará si desaprovechó esta oportunidad. 
En las tentaciones a Jesús, donde cosechó un rotundo fracaso, lo mismo, la codicia que como en Adan y Eva, Jesús no tenía interiormente, pero la excita desde fuera, convertir piedras en panes, saltar desde un tejado, someterse al Mal, es decir adorar al diablo, dejarse coronar rey,  y a multiplicar alimentos, decir no a la Cruz, bajar o tirarse de la cruz, para ser reconocido como Mesías, librarse de ser rechazado. Jesús como sabemos rechazó la tentación, ni se paró a dialogar en las 3 primeras, en la que le hizo por medio de Pedro lo desenmascaró y lo mandó lejos, en la del reinado, huyó y en la de la cruz, no bajó.
Y, nosotros pues sigue el mismo método, aunque no lo parezca,San Agustín que fue un esclavo del diablo hasta que se dejó liberar por Dios lo sabía bien