miércoles, 20 de enero de 2021

Amaos unos a otros. Tercer día del Octavario



  “Amaos unos a otros”, Jn Juan 13, 1-15; 34-35
Se nos propone el relato del Lavatorio de los pies, con la cerrazón de Pedro, que sí entiende lo que hace Jesús, por eso no quiere dejarse lavar
Porque el gesto de Jesús, postrado a los pies de los suyos, en actitud de servicio de entrega, haciendo lo propio de un esclavo, derrumba todas las jerarquías, todos los privilegios, echa por tierra, “ él no sabe usted con quien habla”, si El Hijo de Dios, el Maestro, El Señor, ha hecho trabajo de esclavo hacia los suyos, ya no hay trabajo de esclavo, ya no hay servicio que humille, ya no hay grande ni pequeño, que pueda negarse a lavar los pies al hermano, al pequeño, es más él que manda, ha de ser el primer servidor.

Y, no podemos quedarnos con el relato en sí, como algo del pasado, hoy somos nosotros los cristianos, miembros de Cristo, los que hemos de lavar los pies, de todos los seres humanos, y, en especial unos de otros, lavarlos y dejarnos lavar, también para eso hace falta humildad
Y, lavar no se refiere sólo al gesto en sí, sino a enseñar, reprender, cuando sea preciso, ayudar, pero también a dejarse enseñar, reprender, y ayudar
Aunque no llevemos el mismo Nombre, y, unos seamos católicos, anglicanos, ortodoxos, reformados, luteranos, etc.  Todos tenemos el mismo apellido, todos somos cristianos,  propiedad de Cristo, todos sabemos que lo hecho a otro, es hecho a Cristo, pero no menos que todo lo que otro hermano nos hace, es Cristo quien lo hace por medio de él
No imponer exponer,  no insultar, perdonar el insulto; seguir orando juntos, para que Dios nos una en La Iglesia Cuerpo de Cristo, cuando quiera, y, como quiera.  Jesús ora con nosotros
Sería bueno, la lectura de esta meditación sobre el Lavatorio de los pies.  Del Lcdo Abel Della Costa en el Testigo fiel. Pongo el enlace


Lo pedimos por la intercesión de
De Santa María, Madre de Jesús, Madre de La Iglesia, Madre de La Unidad
Del Patriarca Abraham nuestro Padre en la Fe
De San Jerónimo, el Padre de La Iglesia que nos recuerda que desconocer La Escritura es desconocer a Jesús, y, La Biblia nos une a los cristianos
De San Pablo y su díscipulo Timoteo, que vivieron ya los primeros conflictos entre cristianos
De San Juan de Calabría, que fomento las relaciones  entre los cristianos
y de San Juan Pablo II, el Papa puso el ecumenismo como una prioridad