miércoles, 24 de junio de 2026

El Padre del Prodigo, según el libro "El regreso del Prodigo..."

 El padre del prodigo según el libro "El regreso del hijo prodigo. Reflexión ante un cuadro de Rembrandt de Henry J.M Nouwen 

En la lectura reflexiva o espiritual, de este libro. Me encontré con algo, que como en el caso de, "La espada del prodigo"

En este caso era, " El padre del prodigo", para Rembrandt y Nouwen.

El padre es representado como un anciano, muy mayor, casi decrépito

Además de eso una de sus manos apoyada en el hijo menor es una mano femenina.

Mi primera reacción fue por la ancianidad. El padre de la parábola de Jesús no es un anciano es un hombre maduro

Pero es evidente que Rembrandt, lo plasmó como oración hecha arte

Naturalmente el personaje de la parábola narrada por Lucas,no tenía una mano masculina y otra femenina 

Pero Rembrandt, "ve claramente" a La Persona divina que representa

En algunas imágenes trinitarias, y en la descripción del libro de Daniel, Dios es presentado como un anciano de muchos días, en realidad Dios es Juventud eterna por Él no pasa el tiempo, pero era la forma de los antiguos de representar la Sabiduría 

Pero era la representación de un anciano pero fuerte dominador

Es decir en ningún caso la imagen que representa Rembrandt 

Pero Rembrandt supo captar con su pincel la imagen de Dios 

Porque la figura representa a la vez poder y debilidad 

Al mismo tiempo Dios es Padre y Madre infinito 

Dios no es hombre ni mujer, Dios es Dios. Como Dios Hijo asumió una naturaleza humana masculina, algunos piensan que Dios es masculino, pero masculino o femenino son limitantes, aunque se complementen. El Verbo al encarnarse podía tomar tanto una naturaleza femenina como masculina, pero si hubiera tomado la femenina o iba de milagro en milagro o nadie lo habría escuchado 

Y, ahora vuelvo al cuadro, en el que además la cabeza del hijo menor es como la de un niño recién nacido 

Rembrandt pinto La Omnipotencia y la Impotencia de Dios, el Dios que nos crea y nos recrea. Y, hay más 

Dios es Todopoderoso, como confesamos en el Credo, y esto es para cada una de las Personas divinas, Jesús también en cuanto Dios 

Pero al mismo tiempo Dios es Impotente. Dios es Amor solo, quiere La Salvación de todos y cada uno, pero no puede sacarnos la libertad que Él mismo nos dió, Dios nos busca, nos llama. Pero si nos empeñamos en rechazar su Amor, si optamos por El Infierno no puede hacer nada es Impotente 

Pero nunca podemos olvidar que Dios es Dios y su búsqueda del hijo prodigo o gamberro llega hasta las puertas del Infierno, Dios si le dejamos nos introduce en "Sus entrañas maternas, en su Matriz divina, y nos da a luz como nuevos hijos", de hecho en hebreo la palabra Misericordia, y la palabra Espíritu, se dicen con la misma que se dice matriz, útero. Esta palabra es Ruah, y se usa para designar al Espíritu Santo el Amor vivo entre el Padre y Jesús 

Así que podemos decir que somos introducidos y recreados en la Ruah divina, hechos hijos de Dios. Si le dejamos; es lo que supo pintar Rembrandt y explicar Nouwen.

Recomiendo el libro